Ir al contenido principal

Santa Elena y Santa Cruz. Las Alpujarras Riojanas


Doce de Agosto de 2020.
La propuesta de hoy es la de un paseo fácil, corto, sencillo, sin dific...
Eso era lo que pensábamos antes de venir aquí.

Lo cierto es que  hay un monte que si se puede hacer y otro que no.
De hecho he estado pensando en no subir la ruta para evitar que otro caiga en el mismo error que yo, pero precisamente por eso y para advertir subo la ruta y digo claramente que NO LA RECOMIENDO.
Hay miles de sitios en La Rioja más cómodos para pasear un rato y conectar con la naturaleza.

Empecemos por el principio.
Llegar hasta el núcleo poblacional de EL Collado, tiene su aquel.
Primero debes acercarte hasta Robres del Castillo, en la zona del río Jubera y allí tomar la desviación hacia Santa Marina. 
Enseguida entenderás porqué le llaman a esta zona "Las Alpujarras" riojanas. Unos tres kilómetros antes de llegar a Santa Marina, en un collado sale por la derecha la carretera que nos lleva hasta aquí.Aparcamos nada más llegar a las primeras casas. 
Parece que estuviera todo abandonado pero no es así, enseguida se ven varias casas con tejado arreglado, con paneles solares varias de ellas pues no se si hay luz eléctrica de red.
Paseando por el pueblo se ven zonas arregladas, muy bonitas, tales como un pequeña plaza, varios carteles indicando la fuente, la iglesia, la escuelita, etc.
Eso sí ver, tan solo recuerdo que vimos a una persona cuando llegamos de vuelta al pueblo.  Solo cruzamos un saludo.
Salimos por la izquierda del pueblo y subimos a la parte alta, detrás de la derruida iglesia hacia el cementerio para así poder sacar alguna foto de toda la población.
Dejamos para luego la subida al Peña Sarnosas, y por una buena pista por la izquierda enfilamos hacia Santa Elena.
En el camino nos cruzamos con unas cuantas vacas, vienen en sentido contrario y al acercarse parece que se asustan al vernos y se detienen, así que (como el que sobra soy yo) nos apartamos para dejarlas bajar rumbo al pueblo. Sin más pero me ha parecido curioso su actitud "miedica" o eso me ha parecido a mi.
Llegamos a un collado que separa los dos montes , donde hay un vehículo destartalado en cuyo alrededor ponen hierba y sales para el ganado.
Subimos al Santa Elena sin camino claro pero sin dificultades. No tiene ningún signo identificativo la cima.
El siguiente monte es el Santa Cruz, ese que ves ahí delante.
Aquí es donde creo que NO hay que ir. NO te dejes engañar por tus intenciones, No lo intentes. No merece la pena.
Ni aunque seas un tachacimas como nosotros. 
Ya te lo he advertido, si vas bajo tu responsabilidad. Luego no te acuerdes de mi familia.
Os cuento lo que hicimos nosotros,
Bajamos al collado donde está la pista y el coche de antes.
Al principio aunque sin camino puede ir subiendo un poco, creerás ver senderitos, trochas de ganado.
 No mentira, te autoengañas. Aquí no vienen ni las vacas.

Lo único que hay son rosales silvestres, zarzas, escobas y jaras de metro y medio de altura.
Hasta el pecho llegaban. Y tupidas, muy tupidas.
Las escobas por supuesto de más de dos metros y avanzar es un auténtico suplicio. 
Los pinchazos, las mosquitas, la sensación de que te estas llenando de garrapatas, los tropiezos. 
Vuelta para atrás que por aquí es imposible.
Creo que es la primera vez que si no llega a ser por mi compañero, que me instaba a seguir, yo me doy vuelta atrás y a tomar por c... la cima.
Llegamos, no sé ni cómo, ni por donde, eso sí con un par de enganchones en los pantalones largos y unos cuantos arañazos en brazos y piernas. 
La cumbre es un pequeño promontorio rocoso. Ni siquiera las vistas compensan el esfuerzo.
Para la bajada quisimos seguir la alambrada que parecía una buena idea hasta que se desviaba tanto del sentido de nuestra marcha que la dejamos y otra vez a buscarse la vida. Un Puto Horror, por si no ha quedado claro.
Prefiero poner fotos de las vistas que del camino porque, por si no te habías dado cuenta No hay camino.
Al fin conseguimos llegar a la pista y ya sin problemas vamos para el pueblo al llegar a él no quiero ni oír hablar del subir al Peña Sarnosas.
Seguimos para el pueblo y parece que vamos pastoreando las vacas pues han decidido poner rumbo a la fuente.
Mientras estamos cambiandonos en el coche mi compañero se quita una garrapata que le recorre la pernera del pantalón.

Bueno pues eso es todo.

No siempre va a salir todo a pedir de boca, a veces las cosas se tuercen.

Ya sabeis, si quereis al Santa Elena si, ahora al Santa Cruz ni se os ocurra.

Hasta la proxima, Nos vemos paseando el monte.


Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo