Ir al contenido principal

Las Ermitas del Parque Natural de Urkiola


Bilbao a 21 de junio de 2020

El recorrido que  planteamos hoy es un paseo, bueno algo más que un paseo, de entre 4 a 5 horas ya que vamos a andar algo más de 12 km y subir más de 800 metros.
Por tanto es un recorrido "pelin" montañero más que paseante. Quiero decir que no es para hacer con tacones sino con deportivas o botas de monte.
Es una ruta circular con salida y final desde la Ermita del Santo Cristo de Atxarte, si junto a las canteras donde quedan los restos industriales de dicha explotación.
Como en tantas otras ocasiones, dicen que esta ermita se construyó aquí por dos motivos, por preservar el camino de ascensión a Urkiola desde el valle y por tapar -superponer la ermita a la cueva donde habitaban las Lamias. Ya sabéis aquello de interponer el culto religioso al pagano.
Tomamos la pista que asciende cómodamente y enseguida nos metemos en un sendero por el hayedo que lleva a Guenzelai, desde donde algunos suben por ejemplo al Astxiki, nosotros vamos poco a poco por campas, ascendiendo el valle con unas vistas increíbles a nuestra espalda, excusa perfecta para hacer tantas paradas como nos apetezca.





Al llegar a la parte alta nos encontraremos con zonas de barro y agua en el entorno de la fuente, cuidado con los resbalones.

Salimos al collado en el cruce de caminos y giramos a nuestra izquierda para ir hacia el Collado Larrano, y visitar la pequeña Ermita de Santa Bárbara.


Pequeña construcción que, como otras en montaña, buscaba cumplir dos funciones, que el pastor pudiera rezar "en sagrado" en dicha ermita sin bajar al pueblo y que aprovechara para pedir la protección de la Santa frente a las tormentas.

El dia ha salido espléndido y merece la pena descansar un rato de la subida o ir a pisar la rocosa cima del Larrano.
Para bajar usamos el mismo camino de subida porque vamos a ir al monte que tenemos enfrente, el Urkiolamendi.
Parece que no pero la subida tiene alguna rampa de tomar con calma. Eso sí las vistas en la cima son un perfecto mirador de todo este Parque Natural de Urkiola.

Bajamos al Santuario, pero hoy no vamos a pararnos en el. Hoy vamos de ermitas.

Y al llegar al pie del templo tomamos un sendero empedrado, entre hayas trasmochas, que nos lleva hasta la Ermita de Santa Apolonia, ya sabéis la leyenda de tomar agua en la boca del manantial que sale a sus pies y dar tres vueltas a la ermita para arrojarla dentro por la ventana, se acabaron los males de la boca, por algo es la Patrona de los dentistas de la zona.


Siguiendo ese mismo camino empedrado, antigua Calzada Real, cruzamos hacia el mirador de las tres cruces pasando antes por la Ermita del Santo Cristo de Urkiola, ejemplo perfecto de ermita humilladero donde el peregrino se paraba a componerse para entrar al Santuario y si tenía una perra dejarla en la ermita.



Bien pues una vez hechas nuestras oraciones solo nos falta bajar por la vía más directa, el antiguo camino que hacían los peregrinos, hasta salir de nuevo al lugar de partida, las canteras de Atxarte y su ermita del Santo Cristo, si veis una belleza rubia peinando sus cabellos, vosotros mismos...




Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo