Ir al contenido principal

Una vuelta por el Corcusa

 

A nueve de agosto de 2020.
Hoy toca paseo por hayedo a la sombra y una ascensión al Corcusa, que nos faltaba por pisar en esta zona.
Aparcamos junto a la Iglesia de Nuestra Señora de las Tres Fuentes.
Caminamos unos pocos metros por la carretera y en seguida nos metemos por la izquierda a buscar y cruzar el rio Ciloria.
Pasamos cerca de una granja y el el primer cruce de pistas vamos por la derecha hacia la fuente de las Señoritas. Sombrío paraje.
Sombrío, pero de sombra eh no de mal sitio, ni mucho menos.
Fuente de la Señoritas
olvidada muchos años
hoy ofreces tu riqueza
tanto a propios como a extraños.

Caminante no hay camino
ni fuente ni manantial
que no requiera el cuidado
del que tiene que pasar.

Nos metemos en el hayedo remontando el barranco de San Quilez, muy facil y comodo de pasear hasta que salimos al collado muy cerca del Alto de Pradilla.
 
¿No os sugiere un parecido razonable con...?



Giramos a la izquierda y subimos por la campa cerca del borde del pinar y del hayedo para llegar al siguiente collado y aquí se puede ir por la izquierda o como hicimos nosotros por la derecha bordeando el pinar, el objetivo es alcanzar el cortafuego que nos sube directamente a la cima.


Para nuestra sorpresa al de muy poco de llegar a la cima oímos el ruido del motor de un 4x4 y apareció un vehículo de La Guardia Civil que atravesó todo el cortafuego. Había visto guardas forestales pero creo que es la primera vez que veo patrullar el monte. Saludaron y siguieron camino.
Nosotros también. Bajamos al Collado Iguareña 


y me acerque a ver cómo estaba el refugio. Permanece cerrado pero en caso de apuro tienes donde refugiarte.
La casualidad hizo que la zona fuera muy concurrida en un momento, montañeros que vienen del Torocuervo y Btteros que suben.
Nosotros fuimos bajando poco a poco por toda la pista que se vuelve a meter al hayedo y que transcurre paralela a la regata de iguareña, que poco a poco nos va dejando en el punto de partida habiendo realizado una circular muy adecuada para días de calor.

Bueno pues eso es todo por hoy, aquí os dejo una ruta fácil y sin peligro para hacer una mañana calurosa. Espero que la disfruteis.

Saludos y mucho monte.


Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo