Ir al contenido principal

Paseo al Jata desde Portume, en Lemoiz

 


Bilbao a 30 de mayo de 2020.
Con esto del confinamiento por la puta enfermedad de la Pandemia Covid-19, y ahora que ya nos dejan mover el coche para poder ir al monte, decidimos que una buena opcion para empezar de nuevo es acudir al Jata.
Intentamos hacerlo por donde consideramos vamos a encontrarnos con menos gente. Nosotros lo preferimos así.
Por eso descartamos hacerlo desde Bakio o por la pista del merendero y por ello optamos por dejar el coche en un pequeño sitio que hay junto al cruce de la carretera de Maruri con la que cruza de Armintza a Bakio.
Salimos en dirección a la parte alta del basurero y enseguida encontramos una ancha pista que por la izquierda va metiendose en la falda del monte.
La pista remonta suavemente hasta que encontramos por la izquierda un sendero que ya sube zigzagueando hasta el collado entre los dos montes.




Al llegar arriba decidimos ir a pisar primero el jatatxiki, simplemente porque había menos gente, ya que por el camino al Jata hay korrikolaris, bicis, montañeros, coches y de todo.





Lo indudable es que el Jata tiene unas vistas magníficas y abarcan mucho más de lo pensado.


Subimos por la pista hasta la antena y la cima, estuvimos poco tiempo. Había demasiada gente para mi gusto.






Ya de vuelta bajamos por la autopista, que digo perdón por la pista general. Familias, btteros, abuelos con peques, gente de las mesas de abajo, coches. 
Menos mal que enseguida nos metemos otra vez a la izquierda para bajar pon la senda de las "ESES"
creo que son 7 revueltas las que hay que dar dentro del eucaliptal. Un tanto monótono.
Ahora muy cómodo para las "rodillas dolientes". 

Si vas en fin de semana el ruido de las motos que creen estar en un circuito te acompañara seguro.
Al salir a la carretera tan solo unos metros nos separan del coche.

Bueno pues eso es todo. Que lo disfruties si pensais hacer esta ruta.

Saludos.


Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Al Monte Ermua desde la playa de Gorliz.

  Domingo 13 de Diciembre de 2020        Ahora que vuelven a dejarnos salir de paseo por la provincia y animados con la idea de que por fin va a dejar de llover, madrugamos para acercarnos hasta la playa de Gorliz.        A las ocho de la mañana, aún sin amanecer, el aparcamiento de la playa es un hervidero de surfers preparándose para darse un baño e intentar coger la pequeña ola que hay hoy. Nosotros nos ponemos las botas y salimos en dirección al Sanatorio por el paseo de la playa. Al final del mismo, antes de ir hacia el muelle giramos a la derecha para ascender por las escaleras que van hacia Astondo. El sendero es estrecho y en ocasiones resbaladizo por todo lo que ha llovido estos días. En varios momentos vamos tan cerca de los cortados que se abren unas bonitas panorámicas. Hoy sacaremos unas cuantas fotografías.        En un pis-pas llegamos a la primera cima del día, Astondo o el Mirador de “Isaure”, famoso personaje del foro de Mendiak.        Continuamos camino y baja

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac