Ir al contenido principal

El Bosque de los Cuatro Vientos. María Oruña


 

El Bosque de los Cuatro Vientos

María Oruña

En primer lugar quiero dejar claro que esto no es ningún análisis de dicha obra ni ninguna crítica de la misma, es tan solo las trascripción de las sensaciones que me ha producido leer esta novela y mis impresiones sobre la misma.

Leer un libro de María Oruña es recorrer con ella nuestro querido Norte.

Esta novela ambientada en Galicia te sumerge en su verde naturaleza, en el gris de sus piedras y el ocre de la historia. Y todo ello saboreando el caldo de sus leyendas y tradiciones.

Desde un inicio acompañas al extraño personaje que es Jon Becquer en su investigación y resulta muy interesante la combinación de tiempos entre el pasado y el presente, recurso bastante habitual pero muy bien traído en esta ocasión. A veces no sabes con quien emparejas a Jon si con Amelia o con Marina.

Si bien lo que resulta de lo más atractivo y sorpréndete es la presentación de todos los personajes desde el inicio, lo cual hace que quieras adelantarte y ver si eres capaz de adivinar los porqués y de hecho me llevó a investigar un poco por mi cuenta.

Si, así es, ésta es la primera vez que leo una novela junto al ordenador. Cada dos por tres consultaba buscando imágenes, comparando descripciones con realidades. Tanto del propio Monasterio como de otros lugares de Galicia. Lo mismo buscaba qué es un “sequeiro” como una imagen del cuadro “La habitación del marino”.

Foto de Xoan Arco da Vella


Y el bosque, qué decir del bosque y las nieblas y las sombras y el olor a humedad, a tierra, a otoño, a musgo.

Me ha interesado menos la ambientación histórica en cuanto a la época en que se desarrolla en el pasado. No estorba pero me hubiera gustado un poco de más intensidad en el carácter de Marina y sus anhelos por su futuro.

Durante la degustación de la novela, que ha sido lenta y despacito, porque me gusta más así, ha habido dos párrafos que me han llamado especialmente la atención y que ahora os resalto aquí, después de haber hecho referencia a ellos en mi “face”.

 

<< En un lugar sagrado como este, el punto más alto de la colina donde se ubicó el Monasterio de Santo Estevo, tiene lugar el encuentro de los cuatro vientos, donde la leyenda habla de ritos antiguos, donde tiene lugar el encuentro con la humildad>>

 

<<Las cosas no son lo que valen, sino lo que significan>>


Ya he dejado dicho con anterioridad que no soy crítico, ni tan siquiera entendido, soy un simple lector al que le gusta mucho leer y últimamente opinar por escrito de lo leído.

En este sentido habiendo leído las tres anteriores novelas de María ambientadas en Cantabria, en cuanto me enteré de esta nueva obra la pedí.

Sabía que la niebla de los bosques gallegos me iba a empapar y quería dejarme calar hasta los huesos, empaparme de la humedad y de las tradiciones rurales gallegas y de su rico patrimonio.

Por último para no apuntar nada importante y que te desvele algo de la trama de la novela, solo anotar una impresión.

El acogimiento marino de la comunidad del rural gallego, ¿es tal? ¿Esconden algo estos gallegos?  

Como decía Milladoiro en un concierto por el Norte rural vasco "qué bonito y bien cuidao tenéis aquí el rural".

Léelo y lo descubrirás, eso sí una idea; busca la banda sonora de esta obra entre Carlos Núñez, Luar na Lubre, Luz Casal…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo