Ir al contenido principal

Rave y Peña Escalera, por Villalba de Rioja

18 de agosto de 2020
Nos acercamos hoy a dar un paseo por tierras de frontera.
Al sur de los Obarenes se encuentra la población de Villalba de Rioja, a 5 km de Haro y muy cerquita también de Burgos y Alava.
Hoy vamos a subir dos montes del llamado Monte de Miranda, se trata del Rave y de Peña Escalera.
Aparcamos en lo alto del pueblo cerca de la iglesia de San Pelayo, si os fijáis en su fachada podréis distinguir perfectamente unos cuantos agujeros dejado pos las balas de la última contienda civil.
Pueblo eminentemente agricultor y bodeguero, el vino es su fuente de riqueza. Mires por donde mires viñas y más viñas. Destacan un par de importantes Casas Palacio.

Nos vamos “pal” monte enfilando la calle que nos mete en una pista que va derecha a la balsa de agua de la comunidad de regantes del pueblo.

Sitio muy bonito y bien cercado para que no te metas al agua ni puedas andar libremente en 4x4 por la zona. Saqué unas cuantas fotos, y me dediqué un rato a escuchar los numerosos pájaros que trinan esta mañana.




Un poco más adelante salimos a una ancha pista que seguimos hasta el collado en el que por la derecha subimos por estrecho sendero al Rave.
Tiene dos buzones, uno muy reciente, colocado más hacia fuera y otro dentro del bosque y por tanto sin vistas. Que son bien chulas y no hay que perdérselas.











Continuamos camino entrando en un auténtico túnel vegetal, básicamente de Boj. Más grande y alto que nosotros, en varios momentos hay que agacharse y seguir el único camino posible, el resto es bosque cerradísimo. Disfruto muchísimo, porque el sendero está relativamente limpio, es decir se anda bien pero vas en un túnel y agachado. ¡Qué sensación!, mágica.
Primero llanea para acercarse al cortado rocoso y luego ya sí, gira y baja a la pista. Durante todo el camino verás marcas de pintura verde algo brillante, en piedras, troncos de árboles y rocas, que te ayudan a saber que va todo bien.










Salimos a la pista y giramos a la derecha para subir de nuevo al collado que separa Rave de Peña Escalera. 
Al llegar allí, entramos por la izquierda y vamos subiendo bien pegaditos a los cortados hacia Peña Escalera, en muchos momentos me asomo al borde, me gusta lo que veo.






Por cierto que tiene un buzón “curioso” y al igual que la cima anterior una teja es el cobijo de un “Belén”.
La bajada se hace por un estrechito sendero, pero bien marcado, que primero llanea un rato, digamos que hasta llegar al hombro y luego baja de forma decidida hasta toparse con un cortafuegos por el que llegamos a una pista.











Ahora ya solo falta seguir esta pista hacia la derecha para ir acercándonos a Villalba.
Por cierto en el último pinar vimos un montón de pinos que tenían colgando de sus ramas una bolsa de plástico acabada en una “caja” con algo dentro que parecía ser una trampa para algo. Sabéis concretamente para qué, he puesto alguna foto por si os ayuda a saber de qué hablo.
Enseguida se llega al pueblo completando esta corta circular por los montes de Villalba.
Pues eso es todo, ahí os dejo un corto pero interesante y grato paseo para cualquier mañana.


Un saludo y Mucho Monte.


 

Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cimas de Izarraitz; Kakueta, Xoxote y Erlo

Cimas de Izarraitz; Kakueta, Xoxote y Erlo Bilbao, a   4 de mayo de 2018. Por fin he podido escaparme y subir a dar un paseo por una zona a la que le tenía muchas ganas. Siempre que he venido a Azkoitia y Azpeitia me fijaba en esa mole rocosa que preside toda esta zona. En las ocasiones anteriores me he tenido que conformar con visitar ambas poblaciones y pasear por el Santuario de Loyola y su Basílica. Eso si, he podido disfrutar de su gastronomía. Recuerdo especialmente a un amigo que me recomendó comprar los famosos pasteles San Ignacios, ¡Qué ricos están! Bueno, pues en esta ocasión,  me he traído las botas para dar una vuelta. Subir desde Azpeitia es salvar casi 1000 metros de desnivel, todos tripa arriba, así que he buscado alternativas más suaves. Y he encontrado la forma más fácil de subir a Erlo según “LuisItxiana”. Gracias por tu aporte. Total que a eso de mediodía aparco en el Collado de Aittola y  me preparo. Hay una bonita zona de me...

Al Monte Ermua desde la playa de Gorliz.

  Domingo 13 de Diciembre de 2020        Ahora que vuelven a dejarnos salir de paseo por la provincia y animados con la idea de que por fin va a dejar de llover, madrugamos para acercarnos hasta la playa de Gorliz.        A las ocho de la mañana, aún sin amanecer, el aparcamiento de la playa es un hervidero de surfers preparándose para darse un baño e intentar coger la pequeña ola que hay hoy. Nosotros nos ponemos las botas y salimos en dirección al Sanatorio por el paseo de la playa. Al final del mismo, antes de ir hacia el muelle giramos a la derecha para ascender por las escaleras que van hacia Astondo. El sendero es estrecho y en ocasiones resbaladizo por todo lo que ha llovido estos días. En varios momentos vamos tan cerca de los cortados que se abren unas bonitas panorámicas. Hoy sacaremos unas cuantas fotografías.        En un pis-pas llegamos a la primera cima del día, Astondo o el Mirador...

VENTOSO, desde Samano. Circular

Paseo circular al Ventoso Mirando a Castro Urdiales Por si a alguien le interesa aquí esta   El Track Bilbao, a 6 de diciembre de 2017.  La excursión de hoy sale desde el polígono de Vallegón en el municipio de Sámano, en las inmediaciones de Castro Urdiales.  Es un recorrido que discurre todo el rato por pista, por lo cual a alguno le resultará aburrido, pero las vistas por el cordal seguramente compensen esta sensación.  En la zona alta del polígono aparcamos el coche y cruzamos el arroyo Tabernillas para situarlo a nuestra derecha. Comenzamos el paseo por una pista con un cartel que nos habla de una zona de escalada y de la restricciones para proteger la anidación de rapaces.  Pasamos por unas formaciones rocosas que me recuerdan a los acantilados al borde del mar y sus rocas erosionadas.  Nos encontraremos con unas cuantas chabolas, algunas de ellas con escandalosos perros, pero sin contratiempos.  Circulamos un rato cerca de...